sábado, 9 de enero de 2010

Los Personajes de 2009


Felipe Solá. Todo indicaba que encabezaría la lista de Unión-PRO en la provincia de Buenos Aires, pero terminó aceptando que no contaba con los medios suficientes (no es millonario) para hacerle frente a Francisco de Narváez, a quien al cabo secundó en la lista opositora que gracias a su participación le ganó al a Néstor Kirchner. Durante la campaña no ocultó sus diferencias con el “Colorado” ya que Felipe es Peronista militante desde el secundario, aunque la alianza se mantuvo y persiste. Para contrarrestar el efecto de las candidaturas “testimoniales”, renunció a su banca antes del 28 de junio y terminó el año siendo consagrado Presidente del Peronismo Federal en la Cámara baja.



Carlos Reutemann. El senador nacional tuvo un año de alta valoración, en cuyo marco se jugó el todo por el todo en las elecciones para revalidar su banca. En un final cabeza a cabeza le ganó al socialismo de Hermes Binner y quedó así bien posicionado para las presidenciales de 2011. En plena campaña, había asumido públicamente el compromiso de ser ahora sí candidato, pero después de ganar las reñidas elecciones santafesinas las cosas cambiaron sustancialmente. Fue a partir del episodio que vivió con su ex ladera Roxana Latorre cuando cambió su discurso y llegó a sugerir que “se recontrametan en el medio del culo la candidatura”. Más adelante, apartado de la campaña pero supuestamente no bajado de ella, rechazó el apuro de su colega Hilda González de Duhalde y le sugirió que su esposo fuera candidato. Por un buen tiempo seguirá siendo una incógnita si se candidatea finalmente o no.



Néstor Kirchner. Durante los primeros meses del año se especuló con su candidatura para 2009, sugiriéndose una eventual postulación a senador, producto de una complicada ingeniería electoral, dien a lo kirchnerista, según la cual debían hacer renunciar a un senador bonaerense oficialista primero. Al cabo, encabezó la lista de candidatos del FpV en la provincia de Buenos Aires, distrito donde participó por primera vez ya que es Santacruceño. En la campaña fue muy duro con la oposición y pronosticó catástrofes para el caso de una eventual derrota. Consumada la misma, lejos de replegarse ordenó una ofensiva legislativa que incluyó la Ley de Medios, Superpoderes, Facultades Delegadas y la Reforma Política, entre otras cuestiones. El 3 de diciembre pasado debutó como diputado nacional y ya tiene un amplio despacho en el Palacio Legislativo, mandó a una decoradora para remodelarlo ya que la Argentina nada en oro, bueno... Kirchner si.
 

Elisa Carrió. Sin retornar al partido, firmó la pipa de la paz con sus ex correligionarios radicales y conformó con ellos y los socialistas el Acuerdo Cívico y Social. Desprendida, se ubicó tercera en la lista de candidatos a diputados de la Capital Federal, aunque su escasa participación en la campaña del distrito le reportó el sinsabor de un magro resultado electoral. Con el radical que no se amigó es Julio Cobos, y esa disidencia amenaza con hacer naufragar al ACyS para 2011. Se distanció además de Margarita Stolbizer, al conformar la Coalición Cívica-ARI como partido único.
 

Julio Cobos. El titular del Senado agitó el avispero al reunirse en su despacho del Congreso con Francisco de Narváez en plena campaña electoral. La foto incomodó a propios y extraños. Al margen, el cobismo obtuvo una resonante victoria en Mendoza y a partir de ello el vicepresidente quedó virtualmente confirmado como candidato presidencial del radicalismo, partido que ya en las exequias de Raúl Alfonsín le había vuelto a abrir las puertas. En imagen, va primero lejos; en intención de voto, todavía no se sabe…








 
 

 
Fernando “Pino” Solanas. El cineasta fue protagonista de la más espectacular escalada en las elecciones de junio, gracias a un debate en televisión que demostró su propósito firme, así sorprendió al encaramarse con el voto de centroizquierda en la Ciudad de Buenos Aires y salir segundo en ese distrito, desplazando al Acuerdo Cívico y Social de Gil Lavedra y Carrió. Promete convertirse en una figura central del nuevo Congreso, donde ya le dieron la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles.


 
 
 

 
 
Juan Carlos Romero. La diáspora en el seno del oficialismo encendió luces de alarma en el Senado cuando los santafesinos Reutemann y Latorre anunciaron su alejamiento del bloque, y continuó con los salteños Romero y Sonia Escudero. El senador salteño jugó a partir de entonces un rol importante en el seno del Peronismo Federal, marcando permanentemente las disidencias con el kirchnerismo.
 
 
 
 
 

Gerardo Morales. El ex jefe del radicalismo tuvo un papel preponderante en la campaña electoral, en lo que fue el armado del Acuerdo Cívico y Social. Llegó a tentarse para continuar conduciendo el Partido Radical, pero al cabo hizo un enroque con su amigo y colega Ernesto Sanz y a partir de 2010 encabezará el bloque radical en un Senado bien distinto al existente hasta el 9 de diciembre pasado. Fue además protagonista de un violento escrache en su provincia, que dejó expuesto el papel de la dirigente social Milagro Sala, de fuertes lazos con el kirchnerismo.
 

 
 
 
Graciela Camaño. Como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, condujo el debate en esa comisión del proyecto oficial sobre la Reforma Política. Fue el último servicio que le concedió al oficialismo, porque antes de terminar el año se fue del bloque. Y como titular de esa comisión, también resultó clave a la hora de abrir el debate de la histórica sesión preparatoria celebrada en la Cámara de Diputados el 3 de diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario