lunes, 24 de mayo de 2010

José Pepe Mujica resumió el espíritu de la velada con una sola frase: "Yo soy amigo de todos los argentinos"

En cuestión de minutos, la alfombra roja de la explanada del Teatro Colón se llenó de invitados: políticos, periodistas, artistas y algún que otro mediático se engalanaron con sus mejores atuendos y dijeron presente en la reapertura del mítico escenario. Una multitud siguió en la calle una proyección en 3D y cantaron el Himno Argentino, un momento muy emotivo para todos los ciudadanos.

Los primeros en llegar fueron Marcos Peña, secretario General del Gobierno PRO, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete, que estuvieron apostados en las escalinatas de la entrada, dándole la bienvenida a todos los presentes. Mauricio Macri arribó minutos después de la mano de su novia, la diseñadora Juliana Awada.

Entre los tempraneros, el senador y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, el diputado del Pro Federico Pinedo, el ex jefe de Gobierno, el radical Enrique Olivera charlaba con su mujer que posaba para las fotos, pero esquivaba las cámaras de video. Atrás suyo, el periodista Jorge Jacobson ponía al Colón como un ejemplo de lo que pueden hacer los argentinos cuando se ponen de acuerdo. Algo parecido decía el senador Samuel Cabanchik que le pidió a la Presidenta tomar el ejemplo del pueblo que se mostró unido por el Bicentenario. Y el intelectual Juan José Sebreli le contaba a los suyos cómo había sido la primera vez que pisó el Colón en la década del 40. El historiador Pacho O'Donnell no ocultaba su alegría bicentenaria por el debate histórico generado en estos días.

Oscar El Negro González Oro, el rabino Sergio Bergman y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, charlaban y se reían a las carcajadas mientras avanzaba la fila. "La Presidenta tendría que estar acá", reconoció Oro, que desligó de las internas políticas a la inauguración del Colón. Otro ruralista que se puso el traje para la reapertura fue Mario Llambías, que posó para los fotógrafos sin problema.

Luis Majul era otro de los periodistas en la alfombra roja: "¿Luis, tenés miedo?", lo chicaneaban desde el palco de prensa los movileros. Pocos metros de distancia separaban Daniel Hadad, acompañado por su esposa Viviana Zocco, y Sergio Szpolski, de la mano de su hija. Los dos empresarios de medios cercanos al Gobierno dieron el presente en la gala PRO. Por su parte, Marcelo Longobardi se tomó un tiempo prudencial para ingresar al teatro: el que tardó en terminarse su cigarrillo.

Las principales figuras del Grupo Clarín participaron del evento, incluidos varios de los periodistas escrachados en los afiches anónimos pegados durante la última marcha a favor de la Ley de Medios. Ricardo Kirschbaum fue el primero en entrar al Colón, luego lo hizo el CEO de Grupo, Héctor Magnetto, quien se mostró en la alfombra roja: charló con todos los que lo saludaron y hasta le sacaba fotos a una pareja amiga. También pasó Eduardo Van Der Kooy, Luis Blank, Marcelo Zlotogwiazda y Marcelo Bonelli, que llegó último, entró por la puerta principal y tuvo que salir porque a su sector se ingresada por uno de los laterales. También se presentó Fernando Bravo acompañado por su mujer.

Ernesto Sanz arribó con su esposa y un tercero, su compañero de banca en el Senado, el jujeño Gerardo Morales, quien no estaba acompañado. Un movilero, apelando a la ironía, le gritó a Sanz por sus críticas a la asignación universal por hijo y le preguntó si no había pobres en el Colón porque la plata se la gastaban en droga y juego. El mendocino prefirió obviarlo y continuó caminando. Unos pasos más atrás estaba el titular del bloque radical de Diputados, Oscar Aguad y de la Coalición Cívica, dijeron presente Patricia BullrichAdrián Pérez. Detrás, rezagado, podía vérselo a Omar de Marchi, demócrata mendocino y aliado del PRO.

En el rubro gobernadores, el chubutense Mario Das Neves y su esposa, la fueguina Fabiana Ríos, su marido y su hija, y el santafesino Hermes Binner, también con esposa e hijo, fueron los únicos presentes. El único ex presidente que llegó hasta el renovado teatro fue Fernándo De la Rúa, quien por su embestidura se salteó la fila y junto a su mujer, Inés Pertiné, tuvieron un trato preferencial para ingresar al Colón. También se lo vió a Aníbal Ibarra, conciliador.

Por su parte y casi al unísono, Francisco De Narváez y Agustina Ayllón, su mujer, y Valeria Mazza y su esposo Alejandro Gravier posaron para las cámaras. En otro sector, Eleonora Casano y Enrique Pinti se llevaron los aplausos del sector de prensa. "Ustedes si que merecen estar invitados", coincidían. Después llegó otro de los invitados de lujo: Julio Bocca. El legislador de la ciudad Diego Kravetz fue, según reconoció en calidad de consorte, acompañando a su esposa, Soledad Acuña, funcionaria de Macri.

Entre tantas lentejuelas, glamour y color, Susana Gimenez no desentonó. Mirtha Legrand vestida de dorado y con un abrigo de piel blanco, la diva de los almuerzos esquivo la polémica político y aclaró que es una abonada del teatro. Adriana Salguero, que acompañó al mediático Ricardo Fort, fue su opuesto: la ex modelo uso un vestido de encaje negro, muy brillante, y super ajustado que casi le trae problemas, porque se dobló el tobillo en la entrada al teatro. Marcela Tinayre optó por el verde, Analía Franchín -inseparable de Sebastián Ezquenazi- el azúl, Gabriela Michetti por el bordó y Paula Bertol escogió un vestido salón, con detalles negros, del diseñado Fabián Zitta.

El único kirchnerista de pura cepa que dijo presente fue el diputado del Frente para la Victoria Jorge Landau, que prefirió el perfil bajo, alejado de las cámaras. ¿Cómo recibirán en el kirchnerismo su presencia? El secretario de Cultura Jorge Asís y los ex ministros de Economía Roque Fernández y Roberto Lavagna no se perdieron el evento. Jorge Rial, que llegó casi al final, prometió twittear desde el Teatro, al igual que la periodista Mónica Gutiérrez.

El momento de mayor adrenalina se desató con la llegada del vicepresidente Julio Cobos. Los granaderos golpearon su fales contra el suelo y recibieron al mendocino y su esposa, en una interminable lluvia de flashes. Y un minuto más tarde, José Pepe Mujica, vestido como todos los días, caminó hasta la puerta del mítico teatro, donde lo saludó Macri. El presidente uruguayo, con esa facilidad de palabras, resumió el espíritu de la velada con una sola frase: "Yo soy amigo de todos los argentinos"

Entre los dirigentes políticos se destacaron Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el ex funcionario alfonsinista Enrique Coti Nosiglia. En representación de la comunidad judía concurrieron el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y el rabino Sergio Bergman.


sábado, 22 de mayo de 2010

El verborrágico huracán llamado Cristina, de la periodista española Sonia Sánchez


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "linkeó" en su blog una nota sobre Cristina Fernández de Kirchner, de la periodista española Sonia Sánchez.

Esa crónica lleva el título "Un huracán llamado Cristina",(LEER) y el funcionario da a entender que se trata de un escrito elogioso sobre la Presidenta. Pero de su lectura se desprende lo contrario.

Si bien se habla allí del protagonismo "arrasador" que tuvo Cristina en la reciente Cumbre de Madrid, también se ironiza sobre su verborragia.

"Su omnipresencia ha sido tal que los periodistas españoles comentábamos en broma que sería necesario un Tratado Internacional que obligara a que esta mujer no hablara más de dos veces por Cumbre", señala Sánchez, que redondea el concepto con una anécdota que describe como "hilarante".

"Un periodista preguntó a las autoridades europeas por la caída del euro; Van Rompuy, Barroso y Zapatero dudaron unos segundos porque no sabían quién debía contestar y ella aprovechó para decir absolutamente en serio: 'si quieren me encargo yo'".

El fiscal federal Guillermo Marijuán ganó la "Rody Cup" de truco



Todos los años, el juez federal Rodolfo "Rody" Canicoba Corral organiza un Campeonato de Truco en parejas. En este certamen participan varios colegas de la justicia federal, un camarista, un fiscal federal y amigos varios que cada uno de los jugadores invita a participar.



Canicoba Corral obtuvo el título de manera consecutiva durante años. El juez era en Comodoro Py el dueño indiscutido del trofeo, a punto tal que lleva su nombre.



Pero la edición 2010 de la "Rody Cup" de truco cambió de manos: el fiscal federal Guillermo Marijuán, junto a otro compañero, destronó a Canicoba y desde el lunes luce orgulloso la edición especial del trofeo "Bicentenario" en su despacho del quinto piso de los Tribunales.



Se respetarán los nombres de los integrantes de la Justicia que perdieron rápidamente y que no llegaron a la definición.

El torneo se juega al mejor de 30 puntos en un solo partido.

Congreso Nacional "La Argentina indispensable" del 3 al 5 de junio en Mar del Plata


Con el lema "La Argentina indispensable" se presentó el programa del congreso anual 2010 de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que este año organiza la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). El encuentro se realizará del 3 al 5 de junio en el Hotel Sasso, de Mar del Plata.

La presentación se realizó en la sede de CRA, y estuvo a cargo de su presidente, Mario Llambías, y su secretario, Javier Jayo Ordoqui, y del vicepresidente de Carbap, Alberto Frola y la secretaria de la entidad, Norma Urruty.

Santiago Kovadloff será el coordinador general y participarán los constitucionalistas Gregorio Badeni y Daniel Sabsay, los religiosos Graciela Grynber, Daniel Cali, Omar Abboud y Alejandro Bunge; además de Norberto Kleyman, Fundación Grameen, sor Cecilia, Gabriel Castelli y Guillermo Thomas.


Entre otros, hablarán sobre medios de comunicación, la Argentina económica, la educación y la realidad política, José "Pepe" Eliaschev, Clara Mariño, Juan Llach, Javier González Fraga, Silvina Gvirtz (CONICET), Luis Alberto Romero, Natalio Botana, Ignacio Fidanza y José Luis Espert.


Entre los paneles temáticos se destacan los siguientes:

Institucional: se pondrá énfasis en la importancia de valorar el diseño del Estado republicano y el respeto a las normas como forma de asegurar reglas de juego claras.

Etica, fe y ciudadanía: representantes de diversos credos reflexionarán sobre los aspectos fundamentales de la convivencia entre los hombres.

La argentina económica: habrá diferentes visiones acerca de la coyuntura económica, proyecciones a futuro, el rol del Estado, comercio exterior, diseño impositivo, etcétera.

La cultura del esfuerzo y el trabajo: uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la clase dirigente argentina es la reconstrucción de los ideales del progreso a través del trabajo y el esfuerzo, motor cultural que impulsó el crecimiento del país durante gran parte de su historia.

Medios de comunicación: en la era de las comunicaciones cobra relevancia el debate en torno al papel que ocupan los medios en la sociedad y la función que cumplen como herramientas de cohesión social y de control del poder gubernamental.

La educación argentina: el sistema educativo ha entrado en declive desde hace décadas. Siendo la formación de capital humano uno de los pilares del desarrollo de los países, este debate no puede estar ausente.

La realidad política: en los últimos años la política ha crecido como tema de interés para los productores rurales. Además, el campo como sector también se ha posicionado como un actor importante en la política a través del trabajo gremial y del aporte de dirigentes a las filas de diferentes partidos políticos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Eduardo Amadeo abrío su casa para festejar su cumpleaños y el Día del Trabajador


Por Silvia Mercado

Altruista, Eduardo Amadeo abre todos los años su casa de un country en General Pacheco a los amigos el 1º de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajador, como corresponde a todo peronista, pero más que nada para festejar su cumpleaños número 63. Tiene suerte, siempre son días de sol y –últimamente- de temperaturas cálidas.


La entrada de variedades “fingers” y las pastas con exquisita salsa mixta, todo acompañado por vinos Alamos y champagne Navarro Correas, fueron degustadas por los invitados habituales del hogar de los Amadeo.

Concurrieron personalidades como Antonio Cafiero, Ramón Puerta (diputado nacional), Alberto Iribarne (ex ministro de Justicia), Daniel Castruccio, los economistas Jorge Todesca (ex viceministro de Eduardo Duhalde), Javier González Fraga (ex titular del Banco Central) y Lisandro Barry, los abogados Gustavo Caraballo y Gustavo Gené, la diputada Claudia Rucci, el experto en políticas sanitarias Leonardo Di Pietro, la asesora en políticas sociales Gabriela Agosto, que compartieron mesas instaladas en el amplio parque con los 5 hijos y los varios nietos de la familia, entre otros amigos y familiares.

La gente estaba cómodamente sentada, esperando la llegada del plato principal, cuando irrumpió una visita inesperada en la casa: Gabriela Michetti, quien con destreza y sin ayuda acercó su silla de ruedas a la mesa donde estaba Cafiero. Es la primera vez que un (una, en este caso) dirigente PRO es invitado al cumpleaños del diputado Amadeo.

Y en todas las mesas se comentaba esa irrupción estelar, cuando un habitué nos sumó otro dato. A saber, que la semana pasada Amadeo invitó a Diego Santilli y su mujer Nancy Pazos a cenar a su casa. Otro, para no ser menos, agregó una información que tampoco saltó a la luz, que Dzidza Orlowsky, la esposa de Amadeo, acaba de ser designada al frente del Consejo del Menor y la Familia en el gobierno de Mauricio Macri. Se recordará que un cargo similar tuvo en el ministerio de Alicia Kirchner, luego de crear y dirigir un organismo de coordinación de las organizaciones civiles, el CENOC.

Uno de los hombres más consultados en la tertulia de Eduardo Amadeo fue el titular del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, preocupado porque bajen los decibeles del enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Kirchner y el Poder Judicial. El hombre, vecino de la localidad bonaerense de General Rodríguez, cree que la iniciativa para reformar el cuerpo que preside será beneficiosa.

El diputado Amadeo, que llegó a la Cámara en la lista encabezada por De Narváez y Felipe Solá, propuesto por éste último, por estas horas está distanciado del ex gobernador bonaerense. En cambio, milita fervientemente por la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, a quien incluso acompaña casi siempre que viaja al exterior, sobre todo a los Estados Unidos.

La pregunta entonces, fue obvia: ¿está en marcha una estrategia de acercamiento de Duhalde hacia Macri, a través de las segundas líneas? “Para nada”,respondió enfático Amadeo. Pero enseguida agregó, pícaro: “las brujas no existen, pero que las hay, las hay”.